domingo, 3 de agosto de 2014

Quiro, Mágicos misterios del mar



"Quiro, mágicos misterios del mar"
(Una aventura de piratas, títeres y teatro negro) d
Hernán Belloti
Una de Piratas: (…) Todos los piratas tienen
un lorito que habla en francés,
al que relatan el glosario
de una historia que no es
la que cuentan del corsario.
Ni tampoco lo contrario. (Joan Manuel Serrat)


María de los Ángeles Sanz
En el espacio de Andamio 90, para un público exigente como pocos, los niños, se presenta bajo la dirección de Francisco Ramirez, Quiro, mágicos misterios del mar. Un trabajo excelente que aúna técnicas, que el grupo Viajeros1 lleva adelante desde el estreno de Adair, Aventuras elementales (2011) también del mismo autor. Un desarrollo que muestra un crecimiento en el manejo de las mismas, y que son empleadas para dar al relato una espesura que hace que el ritmo no decaiga en ningún momento. Un primer personaje, Armonía, realiza acrobacia, mientras los habitantes del mar se suceden ante los ojos de los espectadores mientras van tomando ubicación. Luego un relato en off, nos ingresa a una historia donde el bien y el mal cruzan sus espadas, para producir un encuentro, donde los buenos se convierten en malos por dolor, y los malos no quieren serlo por amor. El relato tiene todos los condimentos indispensables para una historia de piratas que se precie, pero además está atravesada por el humor, y la música, que junto al color de la escenografía, y el vestuario producen una fuerte atracción sobre un público heterogéneo, el de los niños y el de los adultos que los acompañan. El grupo realiza una puesta que logra atrapar tanto a unos como a otros, provocando las reacciones más diversas, la risa, la participación activa desde la palabra, o un silencio atento que no quiere perder detalle de lo que se dice, y de lo que se muestra a los ojos. La magia, el cuento maravilloso, se expresa desde la palabra y desde el cuerpo, en el muy buen manejo de los actores con sus muñecos, y de la actuación del actor y las actrices que encarnan a las madres de la pareja de enamorados, que luchan por encontrar la verdad de sus destinos, y a ellos, el capitán del gran Periplez, y su falso tripulante. El humor disparatado queda a cargo de una tripulación con cocinera incluida, que son la familia de Quiro y que lo guardan de los riesgos que el mar presenta, y de los que se producen por la desmesura del amor. Quiro, y Rosarito, son lo que no son en un principio, porque de alguna manera necesitan, sin saberlo del todo, escapar a los designios de su pasado y producir el encuentro con su origen, juntos. Pasado y presente que al cruzarse los llevará a un futuro de felicidad que cubrirá también al resto de los personajes. La libertad que el mar representa, es el lugar para la trasgresión de Rosarito, que no se conforma con un destino elegido por otros, sino que siente que ella puede construirlo, a su manera, siguiendo su intuición. Libertad y verdad, conceptos unidos que no pueden separarse si queremos vivir una vida real. Muy buenas actuaciones y una dirección inteligente, que sabe encontrar el efecto necesario de los elementos en escena, producen una puesta rica en significantes, divertida y cargada de emoción, que atrae por igual a su destinatario primario y a todos los que se animen a dejar aflorar el niño que todos guardamos en algún rincón de nuestro adulto corazón. 

Ficha técnica: “Quiro, mágicos misterios del mar” de Hernán Belloti, por la compañía de Teatro Independiente "Viajeros": Luciana Bava, Paula Ettedgui, Vidalia Rivas Helman, Luciana Procaccini, Juan Marcelo Duarte, Gisella Crimit Hardt, Facundo Godoy, Patricia Hurrahs,  Ivana Averta. Dirección: Francisco Ramirez. Co-producción con Andamio 90.



1 *“Viajerossurge en el año 2011 como compañía de teatro infantil estable del Teatro Andamio`90,  a partir del deseo de realizar espectáculos escritos, pensados y dirigidos a público infantil, pero que puedan ser apreciados y disfrutados por público de todas las edades. La compañía se caracteriza, por realizar espectáculos dónde confluyen distintas disciplinas artísticas,  como el Teatro Negro, Títeres y Acrobacias. Estas disciplinas se articulan no solo para generar una gran espectacularidad, sino que se intenta abarcar a un amplio rango de público, a los niños más pequeños, quienes disfrutarán de lo visual así como también a los más grandes e incluso a los adultos, a quienes se les ofrece una obra dinámica para la reflexión activa de importantes valores, lo cual ocurrió con “Adair, Aventuras Elementales” durante tres temporadas, a partir de su estreno en el de Julio del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario